La Geografía Humana –y no sólo esta vertiente de la Geografía - es, ante todo, una ciencia social del territorio. Al igual que la Historia, está centrada en las cuestiones sociales: espacio y tiempo son, pues, coordenadas que enmarcan necesariamente todo el conjunto de relaciones sociales, condicionándolas y explicándolas.
La Antropogeografía (1891), de Friedrich Ratzel (1844-1904), considerada como la obra fundacional de la Geografía Humana ya consideraba la geografía como una ciencia centrada en las cuestiones sociales y su primer volumen se subtitulaba “Introducción de la aplicación de la Geografía a la Historia”. Pese a todo, la obra de Ratzel todavía se limitaba a explicar las influencias del medio físico en la sociedad, pero ya era un paso significativo.
La concepción más tradicional de la geografía –de Ptolomeo a Varenio- la consideraba una ciencia matemática mixta, que explicaba las propiedades de la tierra –figura, situación, dimensiones, movimientos...- a las que el hombre era totalmente ajeno. Los padres de la Geografía moderna, Humbolt (1769-1859) y Ritter (1779-1859), no fueron capaces de explicar los fenómenos humanos con el grado de empiricidad mostrado al estudiar los fenómenos naturales, en buena medida porque carecían del instrumental científico adecuado para permitirse explicaciones causales suficientemente convincentes.
No obstante, la consideración de la geografía como una ciencia social del territorio está lejos de ser aceptada unánimemente. Algunos contemporáneos de Ratzel pensaban que sólo en la geografía regional debían estudiarse los hechos humanos; otros creían que los hechos humanos carecían de la cientificidad de los de carácter físico.
Con el tiempo, las críticas vienen desde quienes creen que sólo se debe estudiar la Tierra como habitat de la humanidad y quienes creen que las relaciones entre el hombre y la Tierra sólo deben centrarse en el medio ambiente natural. Por ejemplo, Demageon creía que el objeto de la geografía era “estudiar en una región, geográficamente definida, las relaciones entre la naturaleza y el hombre”. Más elaboradas y recientes son las concepciones que consideran el
espacio como una abstracción y las que equiparan medio geográfico con medio físico y medio físico con medio natural.
Sólo con el desarrollo de las tendencias radicales en los años sesenta y setenta se consolida la visión del espacio geográfico como un producto social y de la geografía como una ciencia social entre otras muchas, abordando la vida en sociedad desde una preocupación centrada en los aspectos territoriales.
El espacio social –siguiendo al historiador Lefebvre- no responde a la naturaleza, al clima, al carácter, a la historia anterior o a las circunstancias culturales concretas sino que es “el resultado de un proceso vinculado con el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción”.
Desde otras perspectivas, preocupadas por lo que se denomina el espacio vivido, éste no sería independiente del propio sujeto y de la sociedad en que se inserta, sino un medio en que se desarrolla la vida humana; no es independiente de la sociedad que lo ocupa.
El espacio y el tiempo se convierten así en ejes de las ciencias sociales, lo que supone una necesaria cooperación entre las grandes disciplinas de análisis de la realidad social, las centradas en el espacio, el tiempo y el grupo: ni existen cuestiones puramente espaciales, ni existen procesos sociales no espaciales.
¿Porqué ha evolucionado la geografía en este sentido? En realidad, como afirma García Ramón, la geografía, como cualquier otra disciplina es “un producto de su tiempo y todo conocimiento es una construcción social y como tal refleja las condiciones bajo las que éste se produce y transmite”· La geografía actual se desarrolla en medio de una situación de fuerte incremento demográfico de la humanidad y de aumento del poder material humano, lo que ha permitido extender paulatinamente la dominación sobre un medio físico que organiza, controla, explota y consume: del interés por la influencia del medio físico sobre la vida del hombre se ha pasado al interés por los procesos sociales que intervienen sobre el entorno.
El propio paisaje, como explica Milton Santos, se aleja cada vez más de un mundo natural prácticamente reducido a cada vez más escasos lugares para convertirse en un “conjunto de formas heterogéneas, de edades diferentes, pedazos de tiempos históricos representativos de diversas maneras de producir las cosas, de construir el espacio”; por eso cree que debemos superar el análisis del aspecto del paisaje para llegar a entender su significado.
Hoy, una época de mundialización creciente, de globalización si se quiere, tiende a transformar las relaciones espaciales y a acentuar una relación jerárquica entre ellos. El espacio geográfico está cada vez menos influido por el marco físico preexistente que por los procesos sociales que lo transforman. La geografía debe analizar el espacio geográfico como algo en permanente construcción mediante una relación dialéctica con la sociedad que lo habita. Se debe poner el acento en el cambio, en unas transformaciones producto de la propia naturaleza histórica,
construida, del espacio social. Cuestiones como el desarrollo desigual, los procesos de diferenciación espacial, la vinculación entre grupos sociales y fragmentos del territorio cobran cada vez mayor importancia.
LA EVOLUCIÓN DE LAS DISTINTAS CORRIENTES GEOGRÁFICAS: SUS APORTES AL DESARROLLO CIENTÍFICO
La geografía moderna surge con Humboldt y Ritter, dos científicos alemanes, que recogieron el material empírico elaborado a partir de la exploración y colonización europea, lo analizaron y lo presentaron en un nuevo marco teórico y conceptual. También en Alemania surgieron en 1874 las primeras cátedras geográficas universitarias, gracias al interés que suscitaba el fenómeno colonial y también en función del fomento de las ideas nacionalistas.
Tiempo atrás habían comenzado a desarrollarse las sociedades geográficas (en 1821, en París, se constituyó la primera), vinculadas estrechamente a la exploración y explotación de nuevas tierras sobre el planeta; las sociedades contribuyeron a la difusión de los conocimientos geográficos y a la aceptación social de la geografía como disciplina académica, pero también fundamentaron el imperialismo y fomentaron una construcción de la identidad europea a partir de una supuesta imagen de superioridad racial, económica, política y cultural.
A finales del siglo XIX, Ratzel expuso el método para estudiar los problemas de la geografía humana, describiendo la distribución de los seres humanos sobre la Tierra y explicando estas distribuciones en función de la historia y de las condiciones físicas, valorando las influencias que los elementos naturales ejercieron sobre las sociedades. Eran los tiempos del determinismo.
El determinismo
El determinismo buscaba el encadenamiento causal existente entre los fenómenos físicos y los fenómenos humanos. Partía de las concepciones darwinistas de la interrelación entre el medio natural y los seres vivos y planteaba explicaciones geográficas totalizadoras, utilizando instrumentos analíticos e interpretativos: Ratzel, por ejemplo, defendía que la diversidad cultural del planeta no era sino consecuencia directa de las condiciones naturales.
El determinismo utilizaba el método positivista, hipotético y deductivo, que formulaba hipótesis sobre la realidad observada y formulaba leyes naturales en las que las diferencias sociales se fundamentaban en condiciones de geografía física. El determinismo–de acuerdo con los intereses imperialistas del capitalismo industrial y del nacionalismo burgués- explicaba el mundo y el desarrollo histórico como un proceso natural, ligado a leyes inexorables de la naturaleza, justificando la expansión colonial.
El determinismo era excesivamente simplista, reduccionista del carácter complejo de las relaciones espaciales, pero introdujo en la geografía un método científico, el hipotético-deductivo, y convirtió a la geografía en una ciencia puente entre la naturaleza y la cultura.
La alternativa anarquista
Aunque compartiendo bastantes aspectos de un determinismo que era casi incuestionable en su época, los geógrafos anarquistas aportaron una visión alternativa a la de una geografía al servicio del poder y del imperialismo. Así, Kropotkin trataba de compaginar anarquismo y determinismo afirmando que la libertad humana sólo puede encontrarse garantizada cuando el hombre sabe integrarse armónicamente en el orden natural y atribuyendo mayor importancia a
la ley de ayuda mutua que a la de la selección natural. Reclus defendía que el conocimiento geográfico debía asumir la armonización entre naturaleza y naturaleza humana. Ambos defienden las regularidades espaciales y plantean sugerencias para modificar los aspectos perjudiciales de un orden social injusto.Aunque marginados en los ambientes más academicistas de su época, representan la actitud progresista, el carácter crítico y el compromiso vital, mezclando criterios temporales o históricos con otros espaciales o geográficos.
Las corrientes clásicas
Son aquellas que surgen como reacción frente al determinismo, por su dificultad de contrastar sus leyes universales con las investigaciones concretas. La corrientes clásicas –entre las que destaca la posibilista o historicista de influencia francesa- se identifican con las geografías regionalistas y del paisaje, destacan el papel del sujeto, se interesan por lo único y singular y reconocen la dificultad de alcanzar leyes generales.
El método propuesto, por Vidal de la Blache, es el inductivo historicista en el que la observación y la descripción detallada de entornos concretos, que explicaban de forma particular, primaban sobre la formulación de leyes generales. El posibilismo reconoce que la naturaleza siempre ofrece unas posibilidades que el ser humano aprovecha y transforma de formas muy variadas según los lugares.
La noción de género de vida expresa las formas de adaptación o respuesta de los diferentes grupos sociales al medio geográfico: se llega a identificar la región con el área de extensión de un paisaje. El género de vida representaba el resultado integral de las influencias físicas, históricas y sociales que las relaciones entre el hombre y el medio establecía en un lugar concreto, integrando conceptos diversos, como el lugar, la alimentación, la organización social o los paisajes, llegando a convertirse en una forma de civilización.
El concepto de ciencia de lo único y singular –que dio lugar a multitud de estudios regionales y monografías concretas- convertía a la disciplina en una ciencia sui generis, con problemas de identidad graves para mantener su status científico.
La geografía cuantitativa
Como reacción a las corrientes clásicas, pronto surgió una corriente que afirmaba que la geografía no era una disciplina singular o excepcional sino que debía utilizar el método científico como cualquier ciencia. Surge así la denominada “Nueva Geografía”, también conocida como teorética o cuantitativa, aunque estos términos no son equiparables: la geografía teorética es abstracta y busca una teoría general y la formación de un cuerpo de leyes; la geografía cuantitativa se refiere a la aplicación de técnicas numéricas y estadísticas en el análisis de los
fenómenos, independientemente de su enfoque teórico o no. Adoptaban los métodos normales de investigación científica y trataban de encontrar explicaciones geográficas a la distribución y localización de las actividades humanas.
Se reconocían herederos de investigadores como Ravenstein, Weber o Christaller y buscaron una teoría general de la geografía, elaborando modelos teóricos de la realidad mediante formas y fórmulas matemáticas. Delimitaron el objeto de la geografía en la organización del espacio, más que en el concepto de medio o de paisaje, y se preocuparon por el análisis general de los sistemas espaciales.
Pusieron el acento en la explicación, en la búsqueda de leyes que permitiesen la predicción y defendieron la neutralidad de la ciencia, excluyendo juicios de valor y afirmando el carácter objetivo del trabajo científico.
Usaron un lenguaje matemático, basado sobre todo en la geometría, e impulsaron la cartografía y la utilización de la informática y la electrónica, con lo que desarrollaron la geografía aplicada. A ellos se debe buen número de conceptos geográficos nuevos: problema-clave, sistema, corema –o estructura elemental del espacio geográfico abstracto - o modelo.
Sus críticos afirman que se preocuparon más por las técnicas analíticas que por el desarrollo y profundización de una auténtica teoría geográfica; también creen que se centraron en aspectos formales y concretos alejándose de los auténticos problemas relevantes; finalmente, se les acusa de caer en el llamado fetichismo espacial, convirtiendo el espacio en un objeto geométrico, teórico, separado de la vida concreta de la gente, justificadora del orden social existente y carente de una dimensión ética. Pero revitalizaron la geografía, cuestionando los principios
básicos de esta ciencia, aportaron enfoques analíticos innovadores, multiplicaron las técnicas para obtener información y aplicaron la geografía a ámbitos diferentes a los militares y docentes.
La geografía radical
También denominada crítica o democrática, surge en los setenta como reacción contra el silenciamiento de los problemas sociales más relevantes, reivindicando un saber crítico y transformador.
Aunque simpatizaron con el materialismo dialéctico, reivindican la tradición intelectual de los geógrafos anarquistas, en los que encuentran una tradición prestigiosa, una dimensión ética, un activismo político y divulgador y una denuncia de las contrapartidas sociales del desarrollo capitalista.
Criticaron la divergencia entre la realidad y la investigación geográfica y la actitud neutral mantenida por los neopositivistas de la escuela cuantitativa, denunciandosu concepción del espacio como una entidad abstracta ajena a la sociedad que lo habita.
Las geografías radicales se interesan por el espacio como elemento decisivo de las estrategias del capitalismo y reteorizaron la espacialidad desde análisis materialistas dialécticos ajenos a la labor de los geógrafos marxistas tradicionales.
El espacio, lejos de ser neutral, era un producto social, objeto de apropiación por los diversos usos y clases sociales. La geografía radical atribuía mayor poder de causación a los procesos sociales que a los espaciales; por eso le preocupan temas como el estudio de los espacios
subalternos de los países desarrollados. También tratan de asociar la investigación con una práctica social consecuente, de carácter revolucionario.
Se les critica una tendencia al discurso economicista determinista, una sustitución del análisis riguroso por planteamientos éticos y una incoherencia entre el discurso y la práctica. Pero pretendieron convertir la geografía en un instrumento de transformación social y desenmascararon la aparente neutralidad y cientificidad de la ciencia instalada; utilizaron el método dialéctico como un instrumento de análisis fecundo, renovaron viejos campos de estudio e introdujeron otros nuevos, como la geopolítica, la geografía feminista o la del bienestar, fomentando los estudios interdisciplinares y dinamizando el estudio escolar de la disciplina.
Las geografías humanísticas
Buscan una comprensión del mundo en la que el hombre ocupe el centro de atención de las investigaciones, subrayando la función social de la geografía. Basándose en filosofías fenomenológicas, existenciales y neomarxistas pretenden dar respuesta a porqué los seres humanos crean lugares en el espacio y les imbuyen de significado, y se centran más en la comprensión que en la explicación.
Asumen que la actitud neutral es imposible y se sumergen en la investigación mostrando cierta empatía con el objeto investigado. Para ellos el hombre es el actor, y el lugar su espacio de vida: el mundo vivido es concebido como un conjunto de hechos y valores, construido a través de la experiencia cotidiana. El lugar es su concepto clave, centro de la propia existencia, espacio de
vinculación emocional, foco de identidad, dotado de historia y significado; es el polo opuesto al espacio abstracto y geometrizado de los cuantitativi stas. Lógicamente han fomentado los estudios de localidad, de lo específico, de lo que representa la identidad del grupo. También ha incorporado buen número de técnicas, como el redescubrimiento del trabajo de campo, el uso de las fuentes literarias u orales, o muchas otras de carácter cualitativo (buena parte de la
llamada geografía de la percepción podría incluirse en esta corriente), pero se les acusa de animadversión hacia las técnicas estadísticas.
Existen fuertes problemas para encajar su investigación en las condiciones generales del método científico. Por eso, afrontan fuertes críticas, como la acusación de subjetivismo, la reducción a una geografía precientífica que no pasa de mero ejercicio de estilo, su análisis limitado a la apariencia del mundo. Pero han puesto en tela de juicio conceptos aparentemente objetivos e irrefutables de escuelas anteriores, han profundizado en el sentido del lugar, han revitalizado los
trabajos de campo y han reforzado el papel de la geografía como materia cultural.
Los postmodernismos
Expresión intelectual del capitalismo tardío, declara el fin de las dicotomías tradicionales entre las distintas escuelas geográficas, identificándose con un cómodo eclecticismo teórico, poco escrupuloso, relajado teórica y epistemológicamente, como reacción a la ineficacia de los sistemas de interpretación universal. Afirman que las teorías sociales son incontrastables, que
el corpus científico admite diferentes lecturas y puede cambiar, con lo que justifican la duda, la crítica y la formulación de propuestas alternativas.
Piensan que intelectuales y científicos deben adoptar actitudes prudentes y cautas, alejadas de las verdades absolutas, pues la complejidad sustituye a la certeza. Poseen una concepción poliédrica del espacio, abordable desde distintos enfoques, como texto, como conjunto de signos y símbolos, como identidad, como factor económico...; revalorizan los espacios locales y las relaciones entre diferentes escalas (la local, la estatal y la global).
Aunque todavía son teorías escasamente consolidadas, las críticas les han llovido desde todas partes: se les acusa de incapacidad para establecer reglas claras y postulados homogéneos, de que su decostrucción de conceptos y categorías permite cualquier interpretación del mundo por inmoral que sea y se duda de su carácter científico. Algunos creen que, bajo sus grandes postulados y su oscura terminología, sólo existe un lenguaje vacío y una profunda ignorancia de
la ciencia. Sin embargo, es indudable que han obligado a reflexionar sobre la teoría geográfica, han fomentado interrogantes y han impulsado la renovación de la geografía. Tal vez, sólo se trate de una actitud defensiva de una ciencia epistemológicamente en construcción en unos tiempos de crisis y cambios acentuados.
16 comentarios:
LOS COMENTARIOS NO MENOS DE 250 PALABRAS, GRACIAS
Bueno yo creo que este artículo es muy rico en información sobre historia de la geografía, y pude observar que durante el desarrollo de la misma hubo grandes científicos (Humboldt, Ritter, Ratzel y otros) que durante el tiempo fueron aportando a esta ciencia, y gracias al conocimiento de todos ellos se llego a tener una metodología que actualmente nos ayuda estudiar los problemas de la geografía humana y física.
Aunque muchos de estos autores nos hablan de que el medio físico es el que determina la actividad del hombre (determinismo), otros indican que el hombre es capas de modificar el medio y adaptarlo de acuerdo a sus necesidades (posibilismo), yo creo que la geografía como ciencia no puede separase ni del medio físico, ni del medio humano, si no debe tomarlo en conjunto, ya que la geografía tiene por objeto el estudio de las estructuras espaciales, su organización y las dinámicas que presenta, es decir analiza las diferencias espaciales, y diversidad de lugares, también estudia el territorio ( un concepto que toma en cuenta la apropiación de un espacio) que implica como una sociedad se llega a organizar o como llega a ocupar un determinado espacio,
Es por ello que se dice que la geografía es una ciencia social porque realiza una planificación sobre el medio físico (utilizando herramientas como geo-cuantitativa, descriptiva, otros) y ve como este lugar puede utilizarse de una manera optima para beneficio del hombre, de una sociedad, con ello realizamos un bien a la sociedad.
Este material es muy interesante, ya que habla acerca de un tema importante para nosotros los que estudiamos Geografía, este tema es el de saber conceptualizar la Ciencia de la Geografía, es decir desde que perspectiva vemos o debemos ver a la Geografía.
Es cierto que no todos van a adoptar una sola postura o manera de pensar y esto queda evidenciado por la existencia de las distintas corrientes Geográficas y sus principales postulantes o defensores. Hay quienes se inclinan por darle su respectiva importancia al ser humano como Ratzel, o quienes le dan prioridad al medio físico y los fenómenos naturales como Humbolt y Ritter, o quienes hicieron más compleja y abstracta a la Geografía al introducir conceptos Geográficos nuevos y la aplicación de técnicas numéricas, estadísticas, matemáticas e informáticas como Christaller o Weber.
No podemos negar que todos estos científicos a través de sus corrientes han dado un aporte significativo a lo que hoy consideramos Geografía como Ciencia y que también la concepción de la misma ira cambiando con el paso del tiempo por el hecho de existir distintos enfoques como observamos durante el desarrollo de la Geografía.
La Geografía al igual que todas las ciencias fue creada para el beneficio del ser humano, puesto que se ocupa del estudio, organización, estructuración, desarrollo control y explotación del medio físico con el fin de beneficiar al ser humano, ahora quiero citar las frases de García Ramón que dice: “La Geografía como cualquier otra disciplina es un producto de su tiempo y todo conocimiento es una construcción social y como tal refleja las condiciones bajo las que éste se produce y transmite”, hay quienes se inclinan por darle prioridad al estudio del medio físico y quienes optan por darle mayor importancia al estudio de lo humano, los docentes nos dan conceptos acerca de la Geografía basados en las distintas corrientes creadas durante el desarrollo del a misma, personalmente creo que no podemos tratar aisladamente el medio físico del factor humano porque ambos están interrelacionados y precisamente por esto estoy deacuerdo con que la Geografía es una Ciencia Social del Territorio, ya que el espacio Geográfico no es independiente del sujeto y de la sociedad en la que se inserta.
LA GEOGRAFÍA UNA CIENCIA SOCIAL DEL TERRITORIO
La geografía humana no esta relacionada solo con la geografía y llegaría a ser una ciencia social del territorio, estudia entonces el espacio y tiempo. En los años 60 y 70 se consolida la visión del espacio geográfico como un producto social de la geografía como una ciencia social entre otras muchas. Hoy en una época de mundialización creciente la geografía se debe analizar en un espacio geográfico como algo en permanente construcción mediante una relación dialéctica con la sociedad que lo habita.
La evolución de las distintas corrientes geográficas: Sus aportes al desarrollo científico:
En el siglo IX Ratzel expuso el método para estudiar los problemas de la geografía humana describiendo la distribución de los seres vivos sobre la tierra y explicando estas distribuciones en función de la historia y de las condiciones físicas, valorando las influencias que los elementos naturales ejercieron sobre la sociedad, estos eran los tiempos del determinismo.
El determinismo:
Parte de las concepciones Darwinistas de la interrelación entre el medio natural y los seres vivos. El determinismo utilizaba el método positivista, hipotético y deductivo, que formulaba hipótesis sobre la realidad observada y formula leyes naturales en las que las diferencias sociales se fundamentaban incondiciones geográficas. Esta se convirtió en una ciencia puente entre la naturaleza y la cultura.
Alternativa anarquista:
En esta la libertad humana solo se puede garantizar cuando el hombre sabe integrarse armónicamente en el orden natural y atribuye la mayor importancia a la ley de ayuda mutua que a la de la selección anterior.
La geografía cuantitativa:
También denominada Nueva Geografía se encarga de establecer parámetros estadísticos que determinan las actividades humanas de distribución y localización. La crítica realizada a este punto de la geografía se da porque según los críticos la denominan relevante ya que cambian el espacio en objeto geométrico y pasan a la teoría y no tiene punto de ética alguna.
La geografía rural:
La geografía rural se interesa por la estrategia ya que se interesaron más en la teoría marxista. También se da una incoherencia ya que dicen que la geografía se fue a otros campos donde no había coordinación entre la práctica y la teoría y dinamizan el estudio disciplinario.
La geografía humanística:
Busca una comprensión del mundo en la que el hombre ocupa el centro de atención de la investigación subrayando la función social de la geografía. En esta pretende dar respuestas a porque los seres humanos crean lugares en el espacio y se centran mas en la comprensión que en la explicación.
Los postmodernismos:
Afirman que las teorías sociales son inconstranstables, que el corpus científico admite diferentes lecturas y puede cambiar, con los que justifican la duda, la crítica y la formulación de propuestas alternativas.
La geografía ciencia social del territorio
Antiguamente se consideraba a la geografía como una relación de nombres y posiciones de la tierra, convirtiéndose en un instrumento expansionista. Pero esto resultaba muy aburrido, pues no constituía el verdadero estudio del planeta en que vivimos. Y se empezó a tomar encuenta el entorno físico y humano. Pero esto generó dos enfoques contradicentes algunos consideraron que el espacio físico de una zona, determina las actividades y estructuras de la población. Otros ignoraron los aspectos físicos del lugar y, en cambio, se concentraban en las relaciones puramente espaciales entre las estructuras humanas y las actividades. Dejando de lado, de que los seres humanos vivimos y nos desarrollamos en distintos territorios, con diferentes condiciones físicas; es decir, nos adaptamos al ambiente y lo modificamos. No podemos dejar de lado el medio físico como también lo humano, porque en algunos casos el medio físico puede llegar a dominar al mismo hombre, como tampoco podemos estudiar solo el medio físico, dejando el aspecto humano que es fundamental. La geografía es una ciencia social porque estudia el contorno físico de la tierra como asiento de la vida humana.
Bueno yo como los demas compañeros apoyo que este articulo es muy bueno porque nos da informacion sobre la historia de la geografia por otra parte yo pienso que la geografía es una ciencia social que se ocupa de amplios problemas, actúa en el territorio, en el medio ambiente, en el turismo, en la movilidad, en la demografía, en el paisaje, en el desarrollo territorial y local, y también en la enseñanza, pero creo ya no es una disciplina sólo centrada en el oficio de enseñar yo pienso que eso fue hace años; los geógrafos deberiamos estar y estan algunos en gabinetes de planificación, en consultorías, en entidades locales, públicas y privadas, con el objetivo de construir soluciones a los importantes desequilibrios sociales y territoriales que presentan unas sociedades estas son cada vez más complejas.
Continuación...........
Un aspecto a tomar encuenta es que no podemos desprender tanto de la geografía física como humana, dicha división fue originada partir de Húmboldt y Ritter , es decir determinismo y el posibilismo. Que después para superar esto Vidal de la Blache introduce el concepto de región. Que hasta la actualidad siguen existiendo diferentes concepciones acerca de la geografía, algunos consideran netamente descriptiva, física o simplemente humano. La geografía no es física ni humana si no la interrelación de ambos. Constituyéndose en una de las ciencias mas grandes y complejas.
Por lo que a mí respecta el comentario de Friedrich Ratzel consideraba la geografía como una ciencia centrada en las cuestiones sociales todavía se limitaba a explicar las influencias del medio físico en la sociedad de Ptolomeo a Varenio- la consideraba una ciencia matemática mixta, que explicaba las propiedades de la tierra situación, dimensiones, movimientos a las que el hombre era totalmente ajeno tambien me llamo la atención de Humbolt y Ritter no fueron capaces de explicar los fenómenos humanos
en mi opinión un geógrafo es un científico natural y social cuyo campo de estudio es la Geografía, el estudio de las actividades humanas en la superficie terrestre y de su composición física.a unque históricamente se considera a los geógrafos como aquellas personas que hacen mapas, esto es realmente un campo de estudio de la cartografía, un subconjunto de la geografía. El geógrafo es capaz de estudiar no sólo los detalles geográficos de manera regional o sistemática, sino además el impacto del ser humano en la geografía y la influencia de la geografía en la vida y actividades humanas y biológicas. Su objeto principal de estudio es el espacio geográfico, considerado como una construcción social. Es decir creado a partir del accionar del ser humano en un determinado territorio a lo largo de la historia.Las habilidades requeridas para convertirse en un geógrafo provienen de las ciencias geográficas, pero son también influenciadas por las ciencias sociales y las ciencias biológicas. El geógrafo moderno en la sociedad contemporánea se centra principalmente en el impacto ambiental, el planeamiento urbanístico, prevención de riesgos naturales, la ordenación del territorio y el desarrollo local sustentable entre otras actividades.
Desde mediados del siglo anterior cuando empezó a darse la revolución demográfica es decir un aumento de la poblacion urbana y un acelerado crecimiento demográfico en el mundo desde entonces me parece que la Geografía pasó de ser una ciencia puramente física a una casi por completo social o humano incluyendo siempre lo importante y caracteristico: EL ESPACIO Y EL TERRITORIO, base fundamental para entender a esta ciencia hoy.
Pero además de ello creo que esta ciencia debe ser apoyada por la parte física de la misma, por que en los problemas, actividades, qué haceres humanos también influye lo físico.
"LA GEOGRAFÍA NO ES FÍSICA ,ECONÓMICA , NI SOCIAL, SINO UNA CONVINACIÓN DE AMBAS" HUBERT MAZUREK
Este estracto me parece muy interesante ya que los tres aspectos estan íntimamente relacionados dentro del territorio
(en constante cambio)
Se debe tener encuenta también el cómo interactúan,cómo se diferencian, cómo se relacionan, cómo se organizan o cómo están estructurados, además cómo se localizan,los diferentes componentes tanto físicos como sociales dentro de ese espacio geográfico (tan complejo)
La interacción naturaleza-sociedad es tan importante como lo es el agua para un pez por decirlo de alguna manera.
Es bueno comenzar a darle importancia ,la Geografia como ciencia social del territorio y del espacio se hace un tema fascinante para abordarlo...
La geografía en sus comienzos fue una ciencia física preocupada por las formas y dimensiones de la tierra pero ahora creo yo que la geografía es una ciencia social del territorio que estudia la intervención del hombre en su entrono físico o natural.
La geografía actual deriva de un proceso de urbanización creciente donde se observa que es el hombre y la sociedad los que intervienen y adaptan el medio natural para su mejor subsistir.
Hace un tiempo atrás se pensaba que la enseñanza de la geografía r solo se basaba en la memorización de capitales o nombre de ríos o montañas ahora ya es mas compleja y específica se entiende que la geografía estudia el medio físico en interacción con los seres humanos y su sociedad
En los tiempos del determinismo Ratzel expuso la teoría de La distribución de los seres humanos sobre las tierra, esto se debe a la capacidad de adaptación y de modificación de los hombres sobre su medio natural y las influencias que los medios naturales ejercieron sobre las sociedades, este “determinismo” se baso en un método hipotético deductivo y llevo a la geografía a convertirse en una ciencia.
La nueva geografía es conocida con dos términos q no son similares la geografía teorética que busca una teoría general y la cuantitativa que se refiere a las aplicación de las técnicos numéricas y estadísticas en el análisis de los fenómenos.
La geografía es una ciencia amplia que puede ser relacionada con una gran variedad de conceptos ligados a otras ciencias y nuestro deber es no perder la especificidad y lograr aplicar nuestros conocimientos en una inmensa posibilidad de interacción.
De acuerdo al artículo que leí vemos que la geografía es considerada como una ciencia social .La geografía humana es aquella que ve los aspectos sociales como el espacio y tiempo que son como una marca o una señal de todas las relaciones sociales y a esta se le pide una explicación nuestros primeros padres de la Geografía moderna, fue Humbolt y Ritter ellos no tenían la capacidad de explicar los fenómenos humanos porque carecían del instrumentos científicos y así poder explicar de forma convincente las causas .
Actualmente la geografía se desarrolla en medio de una situación de fuerte incremento demográfico y esto hace que las personas ocupen un espacio físico y por tanto exploten los recursos naturales .Desde mi punto de vista la geografía si es una ciencia y no debemos separarla tanto de lo físico como de lo humano y los dos son importantes para una buena planificación
Maria Eugenia Villalobos C.
Es un articulo interesante por su contenido y rico en cuanto a historia geografica se refiere.
Hacernos saber que la geografia actual deriba de los Padres de la geografia bien llamados Humbolt, Ratzel Ritter,que estos en su epoca aportaron con mucho conocimiento respecto a lo que es geografia, pero lo que ellos no tomaron mucho en cuenta es lo que nosostros los geografos llamamos la geografia fisica donde juega un papel muy importatente en el desarrollo de un ente ya sea pais o region pero si las dos geografias (fisica - Humana)no tienen una relacion seria muy dificil modificar algunos aspectos.
García Ramón dice: “La Geografía como cualquier otra disciplina es un producto de su tiempo y todo conocimiento es una construcción social y como tal refleja las condiciones bajo las que éste se produce y transmite”, lo que nos dice que cada uno de nosotros elegiremos el tipo de geografos que pretendemos ser no importa cuanto nos inculquen cada diciplina al final quien decide y elige seremos nosotros .
este articulo nos enseña un poco mas de la evolucion de la geografia, de una geografia fisica a una geografia social, podemos observar tambien que el pensamiento fue avanzando a medida que la forma de pensar y de actuar del hombre evolucionaba, sin hacer a un lado la tecnologia y el medio ambiente ya que para el desarrollo del ser humano intervienen estos aspectos y van a convivir con el por siempre modificando su actuar y a su vez el hombre modificando el lugar donde vive y como vive; para ese entonces y hasta ahora se pueden observar pensamientos "extremistas" como el posibilismo y el determinismo, al final los dos tienen razon pero lo malo es que los dos se van a los extremos defendiendo sus posiciones con uñas y dientes, toda la historia de la geografia y de todas las ciencias se basan en pensamientos opuestos y de ellos surgen otros y otros, a partir de todos estos pensamientos es que nace la ciencia y se generan nuevas respuestas a las interrogantes, y se aporta mas al concepto de lo que es la geografia enriqueciendola mas y dandole la forma adecuada para que pueda ser descrita explicada analizada y definida.
al final de todo se queda que la geografia es una ciencia que estudia al ser humano interrelacionado con el medio ambiente donde vive modificandolo y haciendo de el un lugar habitable para todas las especies animales aprovechando de el los recursos y el medio con todas sus actividades endogenas y exogenas que realiza aporta de alguna manera al ser humano ya que el se adapta al ser umano y el hombre se tiene que adapatar al medio.
Todos estos pensamientos modelan tambien la organizacion que tendra la sociedad, el desarrollo urbano urbano y rural.
nuestra geografia que es fisica social nos la enseñan de una forma abstracta ya que solocontando con un docente para cada materia no podemos observar distintos pensamientos y tenemos que basarnos en libros y pensamientos pasados, es por eso que salio esta duda en una clase de la materia de Geografia de la Poblacion en la que se referia a este tema: "que leyes a formulado la geografia??? y que leyes podemos y estamos formulando en la facultad???
ingeniero perdon por el retraso pero es que tuve unos contratiempos espero me comprenda.
chvr el blog...
saludos desde Perú
Buenísimo, es una buena introducción a la geografía, para los que todavía no somos geografos.
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