martes, 20 de marzo de 2012

EN PLENO PROCESO LA ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA DEL PAÍS

FUENTE: INE


INE – La Paz, 20 de marzo de 2012 – En el marco de las actividades pre censales que el Instituto Nacional de Estadística (INE) desarrolla, ya se concluyó el trabajo de actualización cartográfica en ocho distritos de la ciudad de El Alto. Este trabajo se viene efectuando en esa ciudad, desde la segunda quincena del mes de diciembre de 2011 y se logró ya concluir en los distritos 4, 5, 6, 7, 9, 11, 13 y 14. A la fecha, las brigadas de actualizadores vienen desarrollando su trabajo en los distritos 2 y 3, posteriormente se efectuarán los restantes distritos 1, 8 y 10.

La actualización cartográfica es una de las actividades más importantes previas a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, en la que se registra información actualizada sobre viviendas existentes, elementos naturales y culturales de todo el territorio nacional que son reflejados mediante el llenado de formularios, planos, mapas y croquis tanto en áreas urbanas como en áreas rurales, declaradas como reconocidas por autoridades en cada lugar.

Este trabajo permite obtener información sobre la cantidad de viviendas o edificaciones, establecimientos económicos, además de servicios existentes, equipamiento e infraestructura comunal entre otras.

Beni y Pando
En los meses de octubre y diciembre de 2010, el INE realizó este trabajo en el departamento de Beni donde diez brigadas de actualizadores recabaron información en esa región del país. Esta misma actividad fue desarrollada en el departamento de Pando, en los meses de noviembre y diciembre de 2010. Para ello el INE movilizó cinco brigadas que recorrieron todo el territorio pandino obteniendo importante información que servirá para la planificación del próximo Censo.

Cartografía digital
El INE cuenta con toda la tecnología necesaria para llevar adelante la actualización cartográfica en todo país. Se han adquirido las licencias para trabajar con imágenes satelitales de Google Earth, que en la mayoría de los casos son muy actuales (2011). Estas imágenes ayudan a reducir errores de cobertura, que si los hubiera el trabajo de campo de los actualizadores los corrige, además de utilizar equipos GPS para la georeferenciación de las localidades en el área dispersa.

La cartografía del INE tiene un carácter netamente estadístico y que no se requiere una precisión submétrica, sino referencial y aproximada. Las brigadas de actualizadores han sido capacitadas para que el trabajo pueda ser efectuado en los tiempos planificados, con una supervisión estrecha para evitar posibles errores.

Resto del país
El INE ha planificado para abril iniciar el trabajo de Actualización Cartográfica en las ciudades capitales con mayor densidad demográfica, es decir: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, mismas que reúnen el 60% de las viviendas del país. Posteriormente a ello se realizará el trabajo en las demás ciudades capitales como Oruro, Potosí, Sucre y Tarija y las ciudades intermedias.

Asimismo, el trabajo de Actualización Cartográfica se desarrollará en áreas rurales de los departamentos de: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Santa Cruz, una vez que cesen las lluvias.

Cartografía en los censos
La cartografía en un Censo es fundamental ya que determina el universo geográfico del operativo y permite garantizar la cobertura geográfica del relevamiento de información. Asimismo, posibilita el cálculo de la cantidad de material censal a utilizar como organizar la carga de trabajo de los empadronadores.

En ese sentido, es fundamental para la obtención de información sobre la cantidad y ubicación de las unidades de investigación y para ayudar a conformar las unidades operativas con la finalidad de organizar adecuadamente al personal que trabajará en el operativo y distribuir el material censal de forma racional.

Los avances tecnológicos permitieron al INE elaborar una cartografía digitalizada para el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado el año 2001, ahora avanza aún más con la generación de un sistema de información geográfico estadístico que cubrirá todo el país.

Censo
El Censo de Población y Vivienda es una actividad trascendental para el desarrollo del país pues proporcionará datos estadísticos actualizados sobre las características demográficas, sociales, económicas y condiciones habitacionales existentes en el Estado que permiten ajustar y/o definir implementar y evaluar planes, programas, políticas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social en el ámbito nacional, sectorial, departamental, provincial, municipal y comunitario.

Una de las principales características de los censos es la comparabilidad que debe tener con anteriores censos y encuestas, permitiendo así evaluar el comportamiento e impacto de las políticas y programas que se han implementado, por lo que la boleta censal a ser utilizada debe permitir proporcionar información para el logro de programas y políticas del país, incorporar temas que permitan cumplir compromisos internacionales adquiridos en materia de población y desarrollo.

También los censos deben respetar recomendaciones internacionales que existen en este campo y a las cuales el país está adscrito. Una vez definidas las preguntas de la boleta censal ésta será probada en un Censo Piloto.

No hay comentarios.: