miércoles, 7 de marzo de 2012

“Ciudad Segura” se pone en marcha para geo-referenciar el delito en todo el país

Ante la constatación de que un 85% de las víctimas de delitos no denuncia el crimen a la Policía, el programa “Ciudad Segura” abre a los ciudadanos la posibilidad de reportar por sí mismos el hecho delictivo y ver inmediatamente su denuncia reflejada en un mapa georeferenciado.
La iniciativa es del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (OBNSC), instancia coordinada por el sociólogo Juan Mollericona, quien aclara que “Ciudad Segura” no es un sistema de registro y tampoco de denuncia policial, sino un sistema de reporte cuyo objetivo es contribuir a crear una cultura ciudadana de la prevención.
El técnico informático Carlos Urquizo explica que la plataforma pretende convertirse en una red social con posibilidades de hacer comentarios e interactuar con los usuarios. Pero lo más importante es que a medida que se alimente el sistema, cualquier persona podrá acceder a un mapa georeferenciado con información acerca de los lugares de la ciudad en los que se reportan más delitos, el tipo de delitos, los horarios y la frecuencia con que suceden.
Todos esos datos serán introducidos a la vez por personas víctimas o testigos de hechos delictivos, quienes pueden acceder al portal a través de cualquier aparato (computadora, celular, ipod) con conexión a la red Internet. Carlos Urquizo explica que se ha previsto incluso la posibilidad de reportes falsos, hecho que se intentará prevenir bloqueando a los usuarios que se detecten como sospechosos.
El sistema de información georeferenciado se convertirá también en una herramienta para la Policía Nacional porque contará con estadísticas actualizadas, datos reportados a nivel nacional y análisis de la información. Una encuesta nacional del Obervatorio, publicada el mes pasado, permitió conocer que “el porcentaje de hechos ilícitos y violentos que no fueron denunciados por parte de los hogares victimizados de las cuatro ciudades (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, El Alto) es de 85%”.

Fuente PIEB


mayor informacion hacer click

No hay comentarios.: