miércoles, 31 de agosto de 2011

Un mapa de sismos se estrena a fin de año

Visto en La Razón - Rolando Flores - La Paz


Estaciones. En diciembre se instalarán 18 nuevos sismógrafos

Hasta fin de año, el país contará, por primera vez, con un mapa de amenazas sísmico-volcánicas que permitirá conocer cuáles son las zonas con la mayor concentración de actividad sísmica.

El proyecto cuenta con un respaldo financiero de 800 mil dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contraparte del 20% de la entidad beneficiaria, el Observatorio San Calixto.

“Uno de los componentes es el mapa de amenazas sísmicas y volcánicas de Bolivia. Esto nos permitirá hacer la zonificación de las regiones sísmicas del país”, explicó la directora de la entidad, Estela Minaya.

El proyecto contempla también la adquisición e instalación de 18 nuevas estaciones sísmicas en ocho de los nueve departamentos del país, excepto Pando, región que es monitoreada por las estaciones sísmicas de Perú y Brasil. Minaya dijo que además se instalarán estaciones en territorios de los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba, consideradas las zonas más sísmicas del país.

Otro componente del proyecto es la capacitación y entrenamiento del personal por parte de expertos nacionales e internacionales que tendrá a su cargo el manejo, control y monitoreo de las estaciones sísmicas.

Según la Directora del Observatorio San Calixto, el altiplano boliviano (Oruro, La Paz y Potosí) es una zona de gran actividad sísmica por la proximidad de la placa de Nazca. “Son sismos de profundidad intermedia que se registran todos los días, aunque de menores magnitudes. Eso quiere decir que el altiplano es una zona sísmica”, explicó a La Razón.

De hecho, según la historia sísmica del país, en el departamento de La Paz hay muchas evidencias de actividad sísmica con fuente en la placa de Nazca, las cuales se remontan a 1956.

Minaya sostuvo que La Paz no está al margen de un sismo distante, por lo que está en la elaboración un Código Sismorresistente, tarea que coordina con el Ministerio de Vivienda. “Estamos trabajando en eso porque es otro componente del proyecto”.

Historial. En los últimos 100 años, diversos movimientos telúricos provocaron daños, en particular, en la región central de Bolivia. Así, el 23 de julio de 1909 Sipe Sipe sufrió un terremoto que provocó unas 15 muertes. El 25 de octubre de 1925 se produjo otro en Aiquile, región donde se sintió un nuevo sismo el 1 de septiembre de 1958, oportunidad en que destruyó casas de adobe y se reportaron heridos. 18 años después, el 22 de febrero de 1976, el fenómeno se repitió.

Pero el más intenso y el que más daños provocó fue el del 22 de mayo de 1998, con epicentro entre las poblaciones de Totora, Aiquile y Mizque (al sureste de Cochabamba). Se trató de un temblor de magnitud 6,5 grados en la escala de Richter (sobre 10), que provocó alrededor de 80 decesos y más de un centenar de heridos.

“Este fue, quizás, el peor sismo que se registró en el país y motivó a las autoridades a asumir acciones preventimas como la construcción de un mapa sismotectónico, que se constituye en un referente para hacer el seguimiento de los movimientos sísmicos en el país”, manifestó Minaya.

Actividad sísmica en Bolivia

-Según un estudio del Observatorio de San Calixto, la sismicidad en el país es “moderada”, sin embargo, la vulnerabilidad en las ciudades y en algunas poblaciones rurales se ha incrementado debido a nuevos acontecimientos en las zonas de riesgo.

-La información de la actividad tectónica durante los últimos 20 años es escasa porque no se han presentado evidencias superficiales que permitan determinar nuevas fallas. En general, los sismos ocurren en la corteza, es decir, a profundidades de hasta 65 km.


Regiones con concentración de sismos

Departamento Provincias


Cochabamba Toda la zona de latitud sur.
Chuquisaca Provincias Oropeza, Yamparáez y Zudáñez.
Santa Cruz Provincias Ichilo, Caballero, Florida, Vallegrande, Warnes, Ibáñez.
Tarija Toda la provincia Gran Chaco.
La Paz Murillo (norte), Larecaja (oeste), Aroma (sur), Gualberto Villarroel (este), José Miguel Pando.
Oruro San Antonio, Cercado (norte), Saucarí (norte), Sajama y Atahuallpa.
Potosí Provincia Daniel Campos.



Periodista(s): Rolando Flores - La Paz

No hay comentarios.: