martes, 29 de mayo de 2007

Ley de Ordenamiento Territorial,es la norma que América Latina quisiera tener




Por Gina Parody







Alrededor de 6 00 personas, durante dos días, participaron en el seminario por los 10 años de esta ley. Contribuyeron a la organización de este evento la Universidad Nacional de Colombia, a través del Instituto de Estudios Urbanos, con el apoyo de Lincoln Institute of Land Policy.

BOGOTÁ, Mayo 26 (NOVACOLOMBIA) El presidente Álvaro Uribe Vélez, quien asistió al seminario, señaló que “es muy importante mirar el ordenamiento territorial no solamente a la luz de una ley sobre requisitos de departamentos y municipios, sino sobre todo el tema de la descentralización de la organización territorial y de competencias de nuestro país y a la luz de temas tan importantes como las transferencias, que van a regular nuevamente las relaciones fiscales de la Nación con las regiones colombianas”.

Por su parte, la senadora Gina Parody , al cierre de este seminario, manifestó que hay que convencer a los alcaldes para que apliquen esta ley, para que sus decisiones sean más legítimas y tengan más recursos para financiar la ciudad.

Acerca de la política de vivienda manifestó que se han probado los subsidios en exceso y que les preocupa que vendrán muchos más sin una reflexión de los efectos negativos y de su viabilidad. “Se requiere una política de vivienda digna, con espacio, entorno y equipamiento adecuado”.

Habló también de los retos del Congreso de la República, en la socialización de esta herramienta y en traducir los aspectos técnicos en un lenguaje político que permita que muchos alcaldes puedan aplicarlo.

Refirió que en Bogotá, se calcula que hay más de 7 mil hectáreas en las cuales se han desarrollado barrios ilegales o bajo la informalidad y que el ámbito nacional el déficit acumulado de vivienda se acerca a los 4 millones.

“Estas cifras nos dicen que algo no esta bien y que tenemos que reflexionar”, dijo la congresista.

Indicó también que “se debe aprovechar el lujo de ley que tenemos y entender que muchos países vecinos se encuentran apenas en ese proceso de formación de una ley, lo que a nosotros nos costó 10 años. En otras palabras, ya tenemos los medios y lo único que nos falta es usarlos”.

En lo referente al cobro de la valorización dijo que debe crearse una conciencia política sobre la importancia del mismo, disminuir los costos políticos, para lo cual se es necesario la búsqueda de alianzas y la instrucción de los alcaldes. Dijo también que el catastro debe descentralizarse y que el Presidente de la República apoya esta idea.

Argumentó que de esta manera cada región tardaría menos tiempo en actualizarlo, teniendo en cuenta que el 4 3 % se encuentra desactualizado. Informó que en julio presentará un proyecto de ley.

Expertos internacionales de España, Brasil, Chile y México, hablaron de las reformas en aplicación y las reformas en discusión, en torno a las políticas de suelo urbano y vivienda en el continente.

Entre los conferencistas y panelistas se encuentran Randall Crane, profesor de planeación urbana en School of Public Affaire y PhD del Instituto Tecnológico de Massachussets; Edésio Fernandes, urbanista brasileño; Gregory K. Ingram, presidente del Lincoln Institute of Land Policy; Carlos Montes Cisternas, diputado chileno, entre otros.

También participaron Camacol, Fedelonjas, Fedevivienda, así como alcaldes y funcionarios de la administración, quienes dieron a conocer obstáculos, ventajas y perspectivas de los gobiernos municipales, en la aplicación de esta ley. Oficina de Información y Prensa del Senado (OIPS) (NOVACOLOMBIA)


1 comentario:

PLANIFICACION, ORDENAMIENTO, GESTIÒN Y DESARROLLO TERRITORIAL dijo...

Te invito a que visites

www.planificacionestrategicamunicipal.blogspto.com

Creo que tenemos mucho en comun...

D.Sc. Marvin Melgar Ceballos