martes, 8 de octubre de 2013

DengueMap, un mapa interactivo para la localización del dengue



DengueMap es un mapa interactivo desarrollado con colaboración del Centro para la prevención y control de las enfermedades (CDC) de Estados Unidos; permite conocer la presencia de este virus en diferentes países y el nivel de riesgo que representa.

Muestra a través de colores la presencia o ausencia de la enfermedad en una escala del rojo al verde, siendo este último no solo el color que indica una zona endémica, sino, además el color en el que se encuentra Bolivia. De acuerdo con el sitio, dichos niveles de riesgo, han sido construidos a partir de información de los ministerios de salud, organizaciones internacionales, literatura, cuestionarios y reportes formales e informales.

El mapa cuenta con marcadores en determinadas zonas regionales o locales que vinculan noticias en donde se reportan los casos presentados recientemente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.


El dengue, al igual que otras enfermedades infecciosas, constituye un problema de salud pública, en el cual se debe invertir para promover su prevención y evitar así un aumento de casos potencialmente mortales.

No hay comentarios.: