La Paz está por debajo de los niveles máximos permisibles de contaminación acústica
visto: Periódico Digital PIEB •
09-08-2012
La ciudad de La Paz es el centro político del país,
movimiento que se ve reflejado en el flujo de un masivo parque
automotor en el eje central, que oscila entre 5.000 a 25.000
pasajeros por hora, identificados como principales contaminantes
acústicos del municipio paceño. Un estudio revela que los
Macrodistritos Sur, Centro, Cotahuma y Max Paredes, registraron hasta
75 decibeles (dB) de contaminación, nivel que aunque es alto, está
por debajo de los máximos permisibles.
El estudio denominado “Mapas de Contaminación
Acústica en la ciudad de La Paz” fue desarrollado por Cecilia
Navarro, Analista Ambiental de la Unidad de Prevención y Control
Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el tesista de
la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), León Lizón Romano. El
trabajo ofrece información detallada sobre los registros de
contaminación por ruidos urbanos en diferentes zonas de la ciudad y
en distintos horarios.
Acompañó el trabajo en la coordinación y
supervisión general de Álvaro Blondel, oficial Mayor de
Planificación para el Desarrollo, además de la coordinación y
supervisión técnica de Daniel Pereira, Efraín Fernández,
Francisco Suárez, Vannia Villegas, Marcelo Arroyo, Edgar Pacheco y
Alberto Pareja, todos ellos especialistas de la Alcaldía paceña. La
elaboración de los mapas temáticos estuvo a cargo de Carlos Medrano
y Miguel Cárdenas, información incorporada en el formato
interactivo del estudio.
El Jefe de la Unidad de Prevención Ambiental del
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Francisco Suárez
señala que de acuerdo a la Ley 1333 de Medio Ambiente, aprobada en
1992, el máximo permisible de ruido urbano expuesto durante ocho
horas al día es de 85 dB, y de 78 dB en horarios diurnos, por lo que
el municipio de La Paz está por debajo, ya que su registro promedio
es de 66.8 dB.
El director de Gestión Ambiental, Efraín Fernández
afirmó que “todavía no hay un umbral muy próximo a los límites
máximos permisibles, y la tendencia es estar en la brecha de trabajo
preventivo y de investigación para evitar episodios críticos que
vayan afectar a niños, personas propensas al asma, y a la población
en general”.
Aseguró que con este tipo de estudios, se provee
importantes herramientas de planificación para la ubicación de
infraestructuras, priorización de vías, alternativas de transporte
masivo, cambio de hábitos, y otros, que hacen al desarrollo del
municipio y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Metodología y resultados
El trabajo consideró algunos trabajos realizados en
2003 por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) en
coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y
el Mapa Acústico de La Paz elaborado por la Facultad de Física de
la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En ambos casos se
identificó al parque automotor como el principal contaminante
acústico, registrando valores por encima de los 75 decibeles (dB),
sobre todo, en las zonas de Miraflores, San Pedro, Sopocachi, Gran
Poder y el Centro paceño. Los puntos de muestreo no pasaron de 40.
De ese modo, los investigadores basados en
información de la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y
Vialidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, trabajaron sobre
el mapa de vías de la ciudad de La Paz, identificando puntos sobre
el eje troncal ubicados entre el Autopista, Avenida Montes, Av. Santa
Cruz, Av. 16 de Julio, Av. Arce, Av. Hernando Siles y Av. Ballivian.
Se consideró la información acerca del flujo
vehicular a fin de determinar la ubicación de las vías más
transitadas de la ciudad de La Paz y corroborar la ubicación de los
puntos de referencia; 78 puntos en las vías por las que transitan
entre 5.000 a 25.000 pasajeros por hora. Paralelamente se
incorporaron zonas alternas a fin de ubicar puntos que se encuentren
en las zonas alejadas.
En total, se instalaron 107 puntos de muestreo
ubicados tanto en las vías más transitadas como en las zonas
alternas de la ciudad.
En consideración a que el ruido generado por el
tráfico vehicular es fluctuante, se realizaron evaluaciones sonoras
de cada punto, en cinco horarios distintos que oscilaron entre: 8:00
a 9:00; 10:00 a 11:00; 12:15 a 13:15; 16:00 a 17:00 y 19:00 a 20:00
horas.
Los horarios elegidos fueron considerados los más
convenientes debido a los registros sonoros en las horas de entrada y
salida de las distintas fuentes de trabajo e instituciones educativas
(horas pico); así como los horarios de relativa calma en los cuales,
el tráfico vehicular es más reducido.
Las mediciones sonoras fueron realizadas con dos
sonómetros localizados a 1.20 metros del suelo, sobre las aceras, y
a una distancia aproximada de dos metros de las paredes,
construcciones y otras estructuras. Los niveles de presión sonora
fueron medidos en decibel (dB), debido a que es la escala de
compensación que mejor refleja la respuesta del oído humano.
El nivel de presión sonora equivalente fue
calculado con la fórmula para datos discretos proporcionada por el
Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio de La Paz, modifica do
por la Ordenanza Municipal 152/2010.
Las muestras fueron tomadas entre los meses de julio
a noviembre de 2011, en época seca de manera tal que los fenómenos
climáticos como la lluvia o fuertes vientos no afecten los registros
sonoros, además se tuvo el cuidado de contar con la pantalla de
protección contra el viento para evitar eventos aislados como ruido
provocado por parlantes, equipos de sonido o construcciones.
El mapa correspondiente al horario de 08:00 a 09:00,
muestra en los Macrodistritos Sur, Centro, Cotahuma y Max Paredes,
los registros de valores sonoros más elevados. En el horario de
12:15 a 13:15, el mapa muestra que la contaminación acústica se
extiende por la mayor parte de los Macrodistritos Urbanos. En tanto,
entre las 19:00 a 20:00 se registran los niveles de presión sonora
más elevados en los Macrodistritos Centro, Cotahuma, Sur y Max
Paredes.
Contacto: erfernandez@lapaz.bo
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