jueves, 9 de agosto de 2012


La Paz está por debajo de los niveles máximos permisibles de contaminación acústica

visto: Periódico Digital PIEB • 09-08-2012
Info contaminación acústica.
La ciudad de La Paz es el centro político del país, movimiento que se ve reflejado en el flujo de un masivo parque automotor en el eje central, que oscila entre 5.000 a 25.000 pasajeros por hora, identificados como principales contaminantes acústicos del municipio paceño. Un estudio revela que los Macrodistritos Sur, Centro, Cotahuma y Max Paredes, registraron hasta 75 decibeles (dB) de contaminación, nivel que aunque es alto, está por debajo de los máximos permisibles.
El estudio denominado “Mapas de Contaminación Acústica en la ciudad de La Paz” fue desarrollado por Cecilia Navarro, Analista Ambiental de la Unidad de Prevención y Control Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el tesista de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), León Lizón Romano. El trabajo ofrece información detallada sobre los registros de contaminación por ruidos urbanos en diferentes zonas de la ciudad y en distintos horarios.
Acompañó el trabajo en la coordinación y supervisión general de Álvaro Blondel, oficial Mayor de Planificación para el Desarrollo, además de la coordinación y supervisión técnica de Daniel Pereira, Efraín Fernández, Francisco Suárez, Vannia Villegas, Marcelo Arroyo, Edgar Pacheco y Alberto Pareja, todos ellos especialistas de la Alcaldía paceña. La elaboración de los mapas temáticos estuvo a cargo de Carlos Medrano y Miguel Cárdenas, información incorporada en el formato interactivo del estudio.
El Jefe de la Unidad de Prevención Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Francisco Suárez señala que de acuerdo a la Ley 1333 de Medio Ambiente, aprobada en 1992, el máximo permisible de ruido urbano expuesto durante ocho horas al día es de 85 dB, y de 78 dB en horarios diurnos, por lo que el municipio de La Paz está por debajo, ya que su registro promedio es de 66.8 dB.
El director de Gestión Ambiental, Efraín Fernández afirmó que “todavía no hay un umbral muy próximo a los límites máximos permisibles, y la tendencia es estar en la brecha de trabajo preventivo y de investigación para evitar episodios críticos que vayan afectar a niños, personas propensas al asma, y a la población en general”.
Aseguró que con este tipo de estudios, se provee importantes herramientas de planificación para la ubicación de infraestructuras, priorización de vías, alternativas de transporte masivo, cambio de hábitos, y otros, que hacen al desarrollo del municipio y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Metodología y resultados
El trabajo consideró algunos trabajos realizados en 2003 por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Mapa Acústico de La Paz elaborado por la Facultad de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En ambos casos se identificó al parque automotor como el principal contaminante acústico, registrando valores por encima de los 75 decibeles (dB), sobre todo, en las zonas de Miraflores, San Pedro, Sopocachi, Gran Poder y el Centro paceño. Los puntos de muestreo no pasaron de 40.
De ese modo, los investigadores basados en información de la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, trabajaron sobre el mapa de vías de la ciudad de La Paz, identificando puntos sobre el eje troncal ubicados entre el Autopista, Avenida Montes, Av. Santa Cruz, Av. 16 de Julio, Av. Arce, Av. Hernando Siles y Av. Ballivian.
Se consideró la información acerca del flujo vehicular a fin de determinar la ubicación de las vías más transitadas de la ciudad de La Paz y corroborar la ubicación de los puntos de referencia; 78 puntos en las vías por las que transitan entre 5.000 a 25.000 pasajeros por hora. Paralelamente se incorporaron zonas alternas a fin de ubicar puntos que se encuentren en las zonas alejadas.
En total, se instalaron 107 puntos de muestreo ubicados tanto en las vías más transitadas como en las zonas alternas de la ciudad.
En consideración a que el ruido generado por el tráfico vehicular es fluctuante, se realizaron evaluaciones sonoras de cada punto, en cinco horarios distintos que oscilaron entre: 8:00 a 9:00; 10:00 a 11:00; 12:15 a 13:15; 16:00 a 17:00 y 19:00 a 20:00 horas.
Los horarios elegidos fueron considerados los más convenientes debido a los registros sonoros en las horas de entrada y salida de las distintas fuentes de trabajo e instituciones educativas (horas pico); así como los horarios de relativa calma en los cuales, el tráfico vehicular es más reducido.
Las mediciones sonoras fueron realizadas con dos sonómetros localizados a 1.20 metros del suelo, sobre las aceras, y a una distancia aproximada de dos metros de las paredes, construcciones y otras estructuras. Los niveles de presión sonora fueron medidos en decibel (dB), debido a que es la escala de compensación que mejor refleja la respuesta del oído humano.
El nivel de presión sonora equivalente fue calculado con la fórmula para datos discretos proporcionada por el Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio de La Paz, modifica do por la Ordenanza Municipal 152/2010.
Las muestras fueron tomadas entre los meses de julio a noviembre de 2011, en época seca de manera tal que los fenómenos climáticos como la lluvia o fuertes vientos no afecten los registros sonoros, además se tuvo el cuidado de contar con la pantalla de protección contra el viento para evitar eventos aislados como ruido provocado por parlantes, equipos de sonido o construcciones.
El mapa correspondiente al horario de 08:00 a 09:00, muestra en los Macrodistritos Sur, Centro, Cotahuma y Max Paredes, los registros de valores sonoros más elevados. En el horario de 12:15 a 13:15, el mapa muestra que la contaminación acústica se extiende por la mayor parte de los Macrodistritos Urbanos. En tanto, entre las 19:00 a 20:00 se registran los niveles de presión sonora más elevados en los Macrodistritos Centro, Cotahuma, Sur y Max Paredes.
Contacto: erfernandez@lapaz.bo

No hay comentarios.: