miércoles, 4 de julio de 2012


Atlas de Contratos Petroleros en TCO y Municipios de Bolivia

A través de esta publicación el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos  Económicos Sociales y Culturales (CEADESC) pone a disposición del lector el Atlas de Contratos Petroleros en Tierras Comunitarias de Origen y Municipios, un documento de referencia informativa para los ciudadanos y organizaciones interesados en participar y ejercer vigilancia sobre la gestión pública de la industria del gas y petróleo en Bolivia

El contenido del “Atlas de Contratos Petroleros en Tierras Comunitarias de Origen y Municipios de Bolivia”, está dividido en tres partes: “Contratos Petroleros en Tierras Comunitarias de Origen”; “Contratos Petroleros en Municipios y Departamentos” y “Reglamentos de la Ley de Hidrocarburos 3058 que reconocen los Derechos de los Pueblos Indígenas”. Las dos primeras partes fueron elaboradas en base a los “44 contratos petroleros” (aprobados mediante leyes correspondientes por el Congreso Nacional), cuyas áreas de contrato fueron sobrepuestas a las jurisdicciones territoriales de los municipios y de las TCO existentes y demandadas en Bolivia.En la primera parte, “Contratos Petroleros en Tierras Comunitarias de Origen”, se muestran los mapas correspondientes a cada una de las TCO en Bolivia, en cuyos territorios se identificaron contratos petroleros; en cada mapa se adjuntan cuadros explicativos de los contratos petroleros que se sobreponen a la TCO, detallándose principalmente la ubicación de la TCO y de las empresas petroleras, con las que el Estado boliviano firmó los contratos, tipo de contrato, tiempo de duración del contrato, número de parcelas, TCO y municipios influenciados por el área del contrato.
La segunda parte, “Contratos Petroleros en Municipios y Departamentos”, muestra mapas de los contratos petroleros que se sobreponen a las jurisdicciones territoriales de los municipios; describiéndose en cuadros adjuntos, características principales de los contratos petroleros, tales como nombre de la(s) empresa(s) petrolera(s) con la(s) que el Estado boliviano firmó los contratos, tipo de contrato, tiempo de duración del contrato, numero de parcelas, TCO y municipios influenciados por el área del contrato. Se observarán 61 mapas que corresponden a los “44 contratos petroleros”, debido a que más de un contrato petrolero cuenta con diversas áreas de contrato, incluso algunos contratos tienen áreas en diferentes departamentos del país, como es el caso del Contrato Ley 3675 con la Empresa Chaco (Mapas N° 74 al 81). Así mismo se presenta un cuadro resumen “Empresas y Contratos Petroleros por Departamento” describiéndose principalmente el área de contrato, tipo de contrato, superficie del área en hectáreas y parcelas de cada contrato.
En la tercera parte se presentan “in extenso”, los Decretos Supremos correspondientes a lo establecido en los Títulos VII y VIII de la Ley de Hidrocarburos Nø 3058 aprobada el 17 de mayo de 2005: y el “Reglamento de Consulta y Participación de los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas para las actividades hidrocarburíferas” (D.S. Nº 29033) , “El Reglamento de Monitoreo Socio-Ambiental en actividades hidrocarburíferas dentro el territorio de los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas” (D.S. N° 29103). El primero establece “las disposiciones y procedimientos para el proceso de Consulta y Participación a los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas, cuando se pretenda desarrollar actividades hidrocarburíferas en sus tierras comunitarias de origen, propiedades comunarias y tierras de ocupación y acceso” ; mientras que el segundo, establece “las atribuciones, los procedimientos y mecanismos del monitoreo Socio – Ambiental, a todas las actividades hidrocarburíferas que tengan influencia en los territorios de los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas”.
Finalmente para facilitar la comprensión de los términos que se utilizan en los cuadros explicativos y en los mapas, se incluye un glosario de términos y definiciones extractados de los contratos petroleros y de la Ley de Hidrocarburos 3058.
Para solicitar un ejemplar de la presente publicación escribir a la siguiente dirección de correorontiveros@ceadesc.org detallando nombre, organización y dirección completa. Este material es gratuito pero el solicitante deberá pagar el costo de envió.

No hay comentarios.: