lunes, 19 de diciembre de 2011

YA SE INAUGURO EL PROYECTO GEOBOLIVIA "INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES -EPB"

REDACCION:IDE-EPB
El pasado martes 13 de diciembre de 14 :30 a 18h., 53 personas, representando a 43 instituciones del poder Ejecutivo Nacional y sus dependencias asistieron a la primer reunión de presentación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Estado Plurinacional (IDE-EPB) « GeoBolivia ».

La integralidad de los Ministerios, empresas publicas, así como varias instituciones descentralizadas y desconcentradas habían sido invitados por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, a cargo del proyecto.

« La IDE-EPB no tiene enfoque temático sino que se presenta como una infraestructura a disposición de todo el país, como lo haría una red vial o telefónica, permite la circulación de todo tipo de información geografica. Cada mapa que quiera publicar una institución publica boliviana es bienvenido para circular en la IDE, con tal de contar con su placa de matriculación, osea su autoría y fecha de fabricación… » explico metafóricamente Raúl Fernando Molina (Coordinador de GeoBolivia).



Basada en estándares de formatos de datos internacionales y « softwares » de código abierto (sin licencia comerciales) la IDE-EPB apunta antes que todo a ser un servicio público sostenible a largo plazo y a bajos costos compatibles con la realidad presupuestaria del Estado Boliviano, explicó Louca Lerch (asesor científico GeoBolivia) .

Si bien GeoBolivia prevé un proceso de recolección de datos dentro de la instituciones públicas del Estado Plurinacional también se demostró que la tecnología utilizada esta concebida para poder funcionar de manera « nodal », enlazando sus servidores de datos y catálogos con las instituciones que ya dispongan de infraestructuras similares temáticas como es el caso los sectores de cartografía base y militar, tierra, medio-ambiente, gestión de riesgos , etc.

También se hizo hincapié en la concepción abierta del proyecto tanto a colaborar con la academia y entidades no gubernamentales interesadas a difundir los resultados de sus trabajos. Desde ya, la concepción técnica de GeoBolivia permite a cualquier institución publica que lo desee el poder publicar su información en los servidores de la IDE-EPB y además utilizar estos mismos datos en su propia pagina web sin que esto genere una necesidad de ampliar su infraestructura informática o de aumentar sus gastos de conexión en Internet . Asimsimo gracias a la emisión de « geo servicios » se podrá visualizar directamente desde navegadores web (openlayers), todo el « trafico de datos cartográficos» se realizaría entre el usuario final y el servidor GeoBolivia.

Muchas instituciones presentes expresaron su voluntad de que la IDE-EPB desarrollara una función normativa (estandarización y verificación de datos). Sin embargo, los responsables del proyecto explicaron que el proyecto apunta, en una primera fase, a jugar un papel de difusor « ofreciendo un instrumento funcional a toda la sociedad », mas que normativo. Del mismo modo, se explicó que en el ámbito tecnológico, las normas e instituciones exitosas son las que responden a practicas cotidianas, por el momento inexistentes en Bolivia en el ámbito del acceso libre a la información geográfica.

Por otra parte, el equipo GeoBolivia apunta a implementar las normas ya existentes, como la norma SUNIT (Sistema Unico Nacional de Información de la Tierra) y las diversas leyes que indican el carácter publico de la información producida con fondos públicos.

El debate fue seguido por una demonstración de la capacidades ya instaladas en la pagina web piloto del proyecto IDE-EPB, presentada por Sylvain Lesage (Responsable Sistemas GeoBolivia). Basada en una serie de aplicaciones « libres » reunidas en una paquete llamado GeOrchestra, la IDE-EPB piloto permite en la actualidad la visualización interactiva de datos básicos disponibles para descarga en el GeoServidor. Tambien permite la búsqueda de datos sea por palabras claves o localizacion en un GeoCatalogo. Este Geo Catalogo permite igualmente visualizar los datos publicados directamente en la plataforma GoogleEarth. Es así que la división político administrativa, la geología, la localización de aeropuertos, etc. están disponibles no solo para la descarga en formatos para usuarios pesados , sino también accesibles a « ciudadano de a pié » conectado al Internet.

El objetivo no es solamente lograr instalar sofisticadas aplicaciones informáticas en servidores de la Vicepresidencia, sino de fomentar su uso en otros proyectos e instituciones. Por esta razón, todos los procedimientos técnicos y desarrollos informáticos específicos son cuidadosamente documentados y puestos a disposición de tod@s en un plataforma web (hacer click)

Frente a una necesidad siempre mas grande de mejorar la eficiencia del Estado Plurinacional, « Compartir para crecer », el lema de GeoBolivia parece haber encontrado un contexto institucional y político favorable en la asistencia de este primer encuentro. En febrero y marzo del 2012, con el equipo técnico completo y equipado, se proseguirá con una segunda serie de reuniones tanto con las entidades del Estado Central, Universidades, ONG’s permitirán a GeoBolivia entrar en su fase de implementación practica.

No hay comentarios.: