lunes, 11 de abril de 2011

Sistema de Información Gerencial en Seguridad Alimentaria, Bolivia

El VAM ha sido una de las herramientas más utilizadas por las entidades gubernamentales, la cooperación internacional y las organizaciones no gubernamentales (ONGs) para fines de planificación y de focalización de las intervenciones en el ámbito municipal, entre ellas: el Programa Desnutrición Cero del Ministerio de Salud y Deportes, la Estrategia de Protección Social del Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA) y el Plan Sectorial de Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Rural, Agricultura y Medio Ambiente (MDRAyMA).

Sin embargo, como una de las principales fuentes de información del instrumento VAM es el Censo Nacional de Población y Vivienda, que se lleva a cabo cada 10 años, existe la necesidad de contar con un sistema de información para realizar evaluaciones anuales del ajuste en los planes y en los programas sociales. En adición, ese sistema permitirá conocer aquellos municipios que pertenecen a la categoría VAM 3 o a otra menor. Así mismo, un sistema de información de seguridad alimentaria que se actualice anualmente posibilitará al Gobierno de Bolivia demostrar la efectividad de los recursos públicos y de donación asignados a los municipios, y brindar elementos necesarios para la toma de decisiones y la mejora de los programas alimentarios y de aquéllos vinculados a la Estrategia de Protección Social.

En ese sentido, este documento es un esfuerzo para iniciar el diseño y la implementación de un sistema de información gerencial de seguridad alimentaria. El proceso de formulación de dicho sistema fue acompañado por un Comité Técnico Revisor conformado por el Viceministerio de Planificación y Coordinación, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, en el que participaron la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) y el PMA.


Para visitar el Sistema hacer click

No hay comentarios.: