miércoles, 10 de noviembre de 2010

Politización del PMOT atenta al desarrollo local




Por Ballivián Eliana - Los Tiempos - 25/04/2010



Los responsables de consolidar el PMOT lamentaron que el Concejo Municipal no haya programado la sesión para tratar el plan el pasado 23 de abril


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Propuesta en el PMOT para el uso de suelo de Cochabamba. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos



Cuatro propuestas desarrolladas en ocho años y trabajadas en talleres por distritos, en un proceso que costó aproximadamente 1.200.000 bolivianos, no bastaron para convencer a los miembros del Concejo Municipal de tratar, en la fecha que ellos mismos se fijaron, el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), aquel que por primera vez intentará encauzar el caótico desarrollo de Cochabamba.

Fueron los miembros del Concejo los que en diciembre pasado promulgaron la Resolución Municipal 5298/2009, que establecía como límite para el tratamiento en el pleno del PMOT el pasado viernes 23 de abril, luego de socializarlo con la población de los 14 distritos de Cochabamba, en intensos talleres que se llevaron a cabo, fielmente, en las mañanas, por las noches, los sábados y domingos, a cargo de los funcionarios de la dirección de Planeamiento de la Alcaldía.

La Resolución también mandaba que el Plan de Ordenamiento sería tratado a base de los resultados de esos talleres en los que participaron los vecinos de todos los distritos de Cochabamba, en cumplimiento al objetivo de socializar el texto.

El director de Planeamiento, Alberto Rivera, y el coordinador del PMOT, Miguel Delgado, exhibieron las actas, validadas por un 65 por ciento de la población. Ambos funcionarios coincidieron en lamentar que su esfuerzo haya sido en vano, pues la sesión del 23 de abril, tan esperada ni siquiera fue programada en el Concejo.

No sólo eso, sino que la mayoría de los concejales asistieron como testigos a un juicio por difamación iniciado por su colega y ex alcalde Gonzalo Terceros contra sus eternos adversarios Jhonny Antezana y Javier Cremer.

Entonces, cuando se presentaron los vecinos de varios distritos pidiendo la aprobación, ya que esperan poder legalizar sus propiedades, —muchas de ellas producto de inusitados asentamientos—, vieron con desesperación que no existía quórum reglamentario para el tratamiento del PMOT y que ni siquiera había una sesión programada, por lo que se alteraron los ánimos al punto que tuvo paralizarse el trabajo en el Concejo, sacar a los empleados y llamar a la Policía.


Más presiones

Otra de las inexplicables contrariedades, según reveló Rivera, es que el pasado 13 de abril, la Alcaldesa recibió una nota de los sindicatos agrarios de Cochabamba en la que le solicitan paralizar la aprobación del PMOT, hasta la nueva administración municipal.

En la nota se advierte que entre los firmantes, están los miembros de los seis sindicatos agrarios del distrito 13, quienes afirman no estar de acuerdo con dicha planificación y entre los firmantes figura la de Aquino Heredia, su máximo representante. Sin embargo, cursa en la Alcaldía un acta del 25 de marzo de este año, suscrita también por Heredia por la que se valida el PMOT, pero pidiendo que se incluyan una serie de observaciones. Dichas observaciones están referidas a recursos hídricos, forestación y asentamientos humanos y fueron incluidas en el Plan, según Rivera.

En dicha acta de validación, junto a Heredia, también firman los dirigentes de los restantes cinco sindicatos agrarios del Distrito 13, “como prueba de la validación de la verificación de la aplicabilidad de las Políticas Territoriales contenidas en los planes de Uso de Suelo y ocupación del territorio del PMOT y del compromiso social asumido entre la población y la municipalidad para su cumplimiento o acatamiento, una vez aprobado y homologado”.

El texto de la propuesta del PMOT señala que en todos estos años, la preocupación de los urbanistas se centró en reproducir un modelo de desarrollo urbano que pasaría a operar sobre la gestión de políticas consideradas estratégicas y que recogen lo esencial de los problemas urbanos de inicios de la década de 1980.

Sin embargo, los resultados obtenidos inducen a pensar que su pertinencia no fue suficiente para impedir que la ciudad prosiguiera sin control con sus tendencias de expansión. No sólo eso, varios urbanistas, incluido Rivera, han advertido que en ese desarrollo se ha creado una ciudad partida entre las zonas norte y sur, con una brecha de por medio que va creciendo y acrecentando la pobreza.

La propuesta también resume que todas las políticas urbanas en Cochabamba giraron en torno a encauzar la estructura interna y lo que se considera el uso irracional del suelo urbano.

Además, dichas políticas no se pudieron cumplir, porque chocaron con una realidad a la que se intentó modelar en términos físicos, “pero sin comprender la naturaleza real de quienes realmente dan forma al municipio, es decir los agentes urbanos o grupos de interés y sus visiones muy concretas e irrenunciables”.

Resolución 5298/2009

La resolución del Concejo Municipal que fijaba el plazo límite para la aprobación del PMOT dice:


ARTÍCULO 1 Se aprueba el inicio del proceso de trabajo para el tratamiento del PMOT a partir del 1ero. de diciembre de 2009, a base del cronograma aprobado en la presente Resolución, cuya fecha límite para su aprobación final es el 23 de abril de 2010.


ARTÍCULO 2 Deberán regularizarse las aprobaciones de los asentamientos existentes que cumplan con todos los requisitos de ley hasta el 30 de enero de 2010.


ARTÍCULO 3. Para la aprobación de las Líneas de Acción de las Políticas Territoriales y las restantes propuestas del PMOT, expresadas en la Zonificación Primaria, Secundaria y Terciaria y las Reglas de Intervención en las tres grandes Zonas: Parque Nacional Tunari, Zona Urbana Consolidada y la Zona de transición urbana – rural, que se expresan en el PLUS y el PLOT, se establecen dos etapas de trabajo.

Aprobación de plan

Título III, capítulo I, Artículo 12 numeral 5
Artículo 12º. (Concejo Municipal). El Concejo Municipal es la máxima autoridad del Gobierno Municipal; constituye el órgano representativo, deliberante, normativo y fiscalizador de la gestión municipal, siendo sus atribuciones las siguientes:


5. Aprobar el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial, a los sesenta (60) días de su presentación.

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