lunes, 11 de octubre de 2010

ATLAS DE LA DINAMICA DEL TERRITORIO ANDINO: POBLACION Y BIENES EXPUESTOS A LAS AMENZAS NATURALES



Es evidente que los desastres no respetan las fronteras y pueden tener una dimensión transnacional, como ocurrió con el fenómeno de El Niño en la subregión andina en 1997-1998, entre otros casos. Resulta así mismo indiscutible que los desastres pueden tener un efecto importante en la población, la producción y la infraestructura, y llegar a generar impactos negativos en las políticas macroeconómicas, el crecimiento económico y la competitividad de los países.

Los desastres no son fenómenos de la naturaleza por sí misma, sino el resultado de desequilibrios en la relación entre las dinámicas de lo natural y lo humano. Por esta razón, la utilización cada vez más intensiva del suelo, la deforestación y la ampliación de la frontera agrícola, la expansión urbana, la construcción inadecuada de infraestructura y el desarrollo industrial son procesos que aumentan las condiciones de vulnerabilidad ante los desastres.

Desde hace dos décadas existe una mayor conciencia sobre la necesidad de promover iniciativas para la incorporación de la reducción del riesgo en las políticas de Estado. En este sentido, la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos -EIRD- propuso, en el seno de la Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, realizada en Japón en enero de 2005, el Marco de Acción de Hyogo -MAH-, 2005-2015: “Aumento de la Resiliencia de las Naciones y las Comunidades ante los Desastres”, como un marco estratégico global para su implementación por parte de los países, las regiones, los organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil. El MAH fue suscrito por 168 países, incluyendo los cuatro que conforman la subregión andina.

El Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres -CAPRADE-, a través de la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres, ha ratificado este compromiso y priorizado el trabajo en el campo de la reducción de riesgos articulando los ejes temáticos de la estrategia con las Líneas de Acción de Hyogo. La Unión Europea ha apoyado esta iniciativa a través del Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina -PREDECAN-, en el marco del Convenio de Financiación No. ASR/B7-3100/99/313 suscrito con la Secretaría General de la Comunidad Andina.

El Atlas busca ser un referente para los países en función de temas binacionales o multinacionales de planificación mitigadora y, por lo tanto, insumo para la concientización de actores y la orientación de políticas y programas conjuntos. También busca convertirse en un referente para organismos e instituciones de cooperación internacional que pueden aportar a la reducción del riesgo de desastres y al desarrollo sustentable de los países.

Con este Atlas se espera hacer un aporte a la comprensión de cómo los sistemas interactúan en la subregión y cómo nosotros mismos, parte activa de la biósfera, somos responsables del futuro en esta rica, diversa y compleja subregión chaqueña, altiplánica, amazónica, sechurana, chocoana, caribeña, pacífica, orinoquense y andina.


http://www.comunidadandina.org/predecan/atlasweb/index.html

No hay comentarios.: