martes, 3 de marzo de 2009

Descargando Imágenes Landsat 7 Gratuitamente

Hace un mes había leido la nota de que las imágenes de satélite Landsat iban a poder se obtenidas de forma gratuita, y hoy he tenido tiempo de revisar esta información.

Realmente ha sido muy sencillo la tarea, puede uno entrar desde la página de GloVis, una aplicación escrita en java de la USGS que permite examinar el archivo de información de varios productos de imágenes que tienen a su resguardo, entre ellos:

* Fotografías Aéreas
* El Archivo Landsat que contiene desde las imágenes de los sensores MSS hasta las tomas más actuales que se tienen del satélite Landsat 7 ETM
* Imágenes ASTER
* Imágenes MODIS

Hay que aclarar que los productos que puede uno descargar de manera gratuita sólamente son las imágenes tomadas por el sensor Landsat 7, teniendo un costo las demás.

Hay que indicar qué colección vas a consultar (Landsat Archive -> L7 SLC-on para nuestro caso) y oprimir el botón “view images”, a partir de ahí se desplegará el visor Glovis en Java, y se irán mostrando las imágenes que se encuentran en el archivo de la USGS.

Desde GloVis podrás ver los datos generales de la imágen que seleccionas: fecha, cobertura de nubes y calidad; y podrás ir recorriendo las tomas que existan en otras fechas ya sea hacia adelante o hacia atrás. Ya que uno encuentra la imágen con las características deseadas hay que agregarla a la lista que aparece en la parte inferior izquierda para poder en este caso descargarla.

Hay que tener en cuenta la disponibilidad de imágenes que se cuentan en el Archivo ya que habrá zonas que son actualizadas de manera más frecuente y otras donde es poca la riqueza de información. La siguiente imágen puede darte una idea de eso:

Cada imágen incluye un archivo por cada banda, además de que ya vienen georreferenciadas en proyección UTM. Desafortunadamente aunque uno puede descargar imágenes que tienen días de haberse tomado, no vienen corregidas y se ven las “tiras oscuras” que generan el famoso error del equipo SLC o Scan Line Corrector.

De todas maneras es una gran ventaja tener toda esta información disponible de manera gratuita, y tal vez sea un buen ejemplo a seguir aquí en México para el Registro Nacional de Imágenes.

Página principal de GloVis

Fuente: http://www.hablandodesigs.com

5 comentarios:

PAULINO dijo...

Es una buena noticia que este tipo de materiales puedan ser descargados por personas particulares y entendidas en la materia.
El ultimo satelite del programa Landsat lanzado por el gobierno de Estados Unidos esta rindiendo frutos para todo el mundo.
Lamentablemente no pude descargar ninguna imagen, por problemas tecnicos en el Civercaffe donde me encontraba. Haber si alguno tuvo suerte. La pagina de Glovis es http://glovis.usgs.gov

mariajuaquina dijo...

La noticia esta parece interesante pero como dice paulino no se pude descargas las imágenes y te pide muchos requisitos en tu explorer (java player ) haber alguien busca la forma de descargar la imágenes .

JUANCA dijo...

ME PARECE QUE YA ERA HORA DE DESCARGAR ESE TIPO DE IMAGENES PERSONALMENTE

JUANCA dijo...

ME PARECE QUE YA ERA HORA DE DESCARGAR ESE TIPO DE IMAGENES PERSONALMENTE

Ya1000CM dijo...

Yamil:
Es muy buen aporte para los que manejan mapas, pero es cierto lo que dijeron los dos compañeros es complicado. cuando ver me muestra este mensaje: GloVis uses popup windows to implement some features. It appears that your browser has popup windows blocked for the GloVis web site. Please modify your browser configuration to allow popups for the GloVis site. After modifying the configuration, click here to retest.