viernes, 20 de junio de 2008

Stitch Maps, para bajar imágenes de Google Earth en mosaico


Autor: galvarezhn.
Fuente: http://galvarezhn.cartesianos.com.
Fecha:
Jueves, 19 de Junio de 2008

Stitch Maps es una aplicación en realidad es para armar mosaicos de imágenes, como ser mapas cuadrante escaneados pero también permite bajar imágenes de Google Earth y armarlos en un mosaico que luego se puede guardar como una sola imagen… buena fumada pues es un ejecutable que no ocupa instalarse. Recuerdo que hace un tiempo hablé de una aplicación que hacía algo similar, pero la página desapareció… supongo que en algo malo andaban.

Veamos como funciona Stitch Maps:

1. Seleccionar la imagen

google earth

Supongamos que quiero bajar este tramo de ciudad de Google Earth, Stitch Maps reconoce el despliegue que tengo en Google Earth. Ojo, debes usar la opción DirectX, no funciona con OpenGL.

2. Seleccionar la altura de ojo

altura google earthPara ello selecciono el botón "Google Earth" y el sistema me muestra la misma vista con un panel a la derecha donde puedo elegir una altura (una especie de aberración de Google parecido a la altura del vuelo), y unos botones para bajar o subir la altura cien o mil metros.

En el botón "settings" puedo elegir donde van a quedar guardadas las imágenes, compresión y otras piruetas.

3. Indicar el mosaico

Al presionar el botón "maps" se me despliega una ventana donde se refleja la cuadrícula de acuerdo a la cantidad de filas y columnas que se seleccionan a la derecha. También en la parte superior se ve la altura que tendrían cada una de las imágenes pues genera un stream para cada una de ellas… entre más densa la matriz más pequeño será el pixel por lo tanto mejor detalle (no precisión).

Aunque es recomendable usar zonas pequeñas porque seguro que Google banearía el IP de tu máquina si sus robots detectan una descarga masiva de forma sistemática. Lo hace con Manifold, y en dos días la IP está liberada.

mosaico google earth

Al seleccionar el botón "images", el sistitch maps sistema me regresa un resultado previo de el tamaño que tendría la imagen en formatos bmp, jpg y png.

Puedo elegir la opción de guardar imágenes por separado y también el formato de pixel entre 8, 16 y 24 bits.

Luego también se puede elegir automáticamente una calibración para formatos Ozi, TTQV, GPS Track, Global Mapper, Fugawi, World-file, Mapinfo y GPSdash2.

4. Ejecutar la captura de imágenes

descarga imagenes google earthAl seleccionar la opción "scan" empieza a crear las capturas mostrando en azul las que van siendo capturadas… en este momento no es recomendable navegar en Internet ni otras aplicaciones pues aparentemente interfiere el stream.

5. Guardar la imagen.

Al final aparece la imagen, que se puede editar asignándole una rotación o cortándole los bordes, pues a la derecha aparecen los controles de Google Earth y abajo la marca de agua del proveedor de las imágenes. Un simple crop y está lista para guardar.

calibracion imagenesLa imagen queda guardada sin georeferencia, pero para esto es el archivo de calibración, que se guarda para cualquiera de esos formatos. En esta están identificados los números de punto de control, latitud, longitud y matriz de píxel, obsérvese que los dos primeros y los dos últimos son las cuatro esquinas de la imagen.

También pueden observar que la imagen no es un cuadrado al ver las coordenadas que vienen siguiendo una curvatura. Para eso es necesario la calibración.

La versión trial se puede descargar, hace todo menos guardar las imágenes.

La versión pagada de Stitch Maps anda por los $48… no está mal porque se puede comprar hasta vía Paypal… una buena forma de invertir los centavos aruñados a Google, sobre todo si no tuviera Manifold.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es impresionante lo que hace el STITCH MAPS, pero la publicacion es de otra persona, el verdadero autor de la publicacio es un ruso. Esto solo es un Copy, Paste

reynaldo dijo...

Bueno yo utilizo este programa y me resulta facil sacar una imagen google y yo la descargo con la extecion TAB que es Map info y con un conversion y armando un TXT resulta facil de georeferenciar, sabrian alguna actualizacion de este programa con su licencia