viernes, 20 de junio de 2008

Cómo elegir imágenes SPOT desde Google Earth

Autor: galvarezhn.
Fuente: http://galvarezhn.cartesianos.com.
Fecha:
Martes, 20 de Mayo de 2008

image Espero la mara de los Cartesianos me disculpen por publicar un post tan obvio, pues esto está en el Readme de Google Earth, jeje

Pero bueno, en respuesta a una solicitud que hace algunos días veo por allí en las estadísticas; aquí la respuesta. Como mencionamos antes, dentro de las maldades de Google Earth está ser un catálogo de productos de los proveedores de imágenes satelitales, entre otros las imágenes de alta resolución tomadas por el satélite llamado SPOT, de paso es la abreviatura francesa de Satellite Pour l’Observation de la Terre que a partir del SPOT5 lanzado en 2002 se obtienen imágenes multiespectrales de hasta 2.5 metros.

1. Activar la cobertura de SPOT

imagePara activar la capa de imágenes satelitales SPOT se hace en el panel izquierdo indicado en la figura, de esta forma se ven las tomas existentes en líneas naranja. Hay que alejarse un poco para verlas, y en los íconos del centro de las coberturas se obtiene un link para poder tener una vista previa de la imagen e inclusive un botón para hacer la compra de esta.

2. Detalles de las imágenes SPOT

spot images

En los detalles de la imagen aparece información como:

Satellite : SPOT 5 (Satélite que hizo la toma)

Date : 23 DEC, 2007 18:30:56 UTC (Fecha de toma, United Time Central, o sea la hora de Estados Unidos Centro)

Product : 2.5 m color (Tamaño de píxel y si la imagen está a colores o en escala de grises)

Incidence angle : -5.03957 ° (ángulo de captura respecto a un vector que iría al centro de la tierra… supongo)

ID : 55442840712231830562J (Identificador de imagen)

Note: Vegetation appears in red on raw color images. (esto significa que la coloración equivale a la interpretación de la luz por parte del satélite, no que los bosques estén en llamas :))

Spot Image is the leading supplier of geographic information derived from satellite imagery for professional and private use.

"One World, One Year" portrays the most recent SPOT images acquired over the past 12 months. It is a selection of images ranging from 2.50 meters to 20 meters resolution.

Esto significa que las imágenes mostradas en el catálogo de Google Earth no son las únicas que existen, sino más bien las de mayor demanda… y que no todas tienen resolución de 2.50 metros sino que varían hasta los 20 metros por píxel.

Estas coberturas no son útiles para trabajos de alta precisión, antes un píxel andaba por los 20 metros, ahora andan por los 2.50 o menos (GeoEye promete que tendrá de 0.25) sin embargo el problema es que por tener una cobertura tan amplia, la curvatura de la tierra tiene incidencia por lo que la precisión relativa de un punto respecto a otro cercano (a unos 100 metros, por ejemplo) anda bastante bien… pero respecto a uno lejano (a unos 2000 por ejemplo)… no hay garantías… y eso es lo que se resuelve con la ortorectificación y la diferencia se percibe al comparar una imagen ortorectificada de un vuelo a 5,000 metros de altura, con suficientes puntos de control… a una imagen de un satélite tomada a 822 kilómetros de altura.

Si embargo estas imágenes son muy útiles para proyectos forestales, mitigación de riesgos, ambientales, históricos etc. La ventaja que tienen es que son capturas satelitales, o sea resultados de la interpretación de un satélite en base a la reflectividad de la luz y otras hierbas así de complejas… no son fotografías aéreas, pero muchos programas tienen aplicaciones que permiten hacer análisis especiales sobre este tipo de imagen que se pueden adquirir con datos de elevación de terreno (DEM).

3. Coordenadas de las imágenes SPOT

image Para conocer la coordenada central de estas imágenes, se selecciona la opción "get the image", entonces aparece un panel donde hay más información como la latitud y longitud del centro de la imagen, porcentaje de nubosidad, precio y un botón para obtener una cotización formal.

El ejemplo que les he mostrado vale 8,100 €, pero en caso que quieras ver otras coberturas puedes entrar a "view more aquisition online" y seguro encontrarás imágenes de menor precio aunque no tan recientes. El criterio de "reciente" vale mencionar, baja los costos y en algunos casos una imagen de hace un par de años puede resultarnos igualmente de útil dependiendo de los fines o la ignorancia :).

4. Imágenes de zonas específicas

spot images

Una vez que ingresas a el panel de selección se puede elegir ya sea por:

  • Coordenadas de ubicación
  • Elegir por región, país, departamento, municipio
  • Elegir tamaño de píxel, desde 2.5 a 20 metros, sea de captura o de resolución, o 3D con datos de elevación del modelo digital (DEM)
  • Fecha de la imagen
  • Máximo de nubosidad
  • Máximo ángulo de incidencia

Una vez elegidos los parámetros, el sistema te muestra las opciones disponibles y precios.

No hay comentarios.: